“Explica” SAT uso de nueva clave 04 para el Objeto del Impuesto en CFDI 4.0
Respuesta del SAT
Con fecha 14 de octubre de 2022 la autoridad incluye la pregunta frecuente en su página de Internet, en donde establece lo siguiente:
¿En qué supuestos se debe utilizar la clave 04 (Sí objeto del impuesto y no causa impuesto) del catálogo c_ObjetoImp?
Se utiliza cuando las operaciones que ampara el CFDI son objeto del impuesto al valor agregado y no lo causan, por ejemplo: los intereses reales que se obtiene conforme al procedimiento descrito en el artículo 18-A, tercer párrafo, fracción I, inciso b) de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Fundamento: Art. 18-A LIVA.
La explicación y ejemplo que da la autoridad no sólo es escueta, sino que técnicamente no es correcta. Se afirma que, en términos del Artículo 18-A, los intereses reales son objeto del impuesto pero que dicho impuesto no se causa.
Esto es en esencia contradictorio, pues cómo puede un acto ser objeto del impuesto y, a la vez, no causarse (puede pensarse en un acto exento, pero no es del todo correcto y estos casos se analizan más adelante). En el caso de los intereses, son objeto del impuesto y, salvo los que se encuentran expresamente exentos, aquellos que no lo están causan el impuesto. Este se causa sobre una base devengada, pero se causa y se debe desglosar en la factura.
El Artículo 18-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al que se hace referencia en la respuesta de la autoridad, establece que la base del impuesto, tratándose de intereses, será el valor real de los intereses devengados en los casos ahí señalados y se establece el procedimiento de cálculo. Este artículo en ningún momento señala que el IVA no se cause o no se traslade, sino todo lo contrario, el impuesto se causa y se debe trasladar de manera expresa en el comprobante.
Efecto de la clave 04
No debe perderse de vista que, de acuerdo con la información que el SAT ha proporcionado, esta nueva clave es para prescindir del nodo impuestos, que se coloca en la parte final del comprobante en donde se resume el total de impuestos trasladados y, en su caso, retenidos. Esto significa que al utilizar esta clave 04, los impuestos trasladados no figurarán en el comprobante.
Si una institución bancaria cobra intereses y, conforme a este posicionamiento del SAT utilizara la clave 04 y no colocara el IVA desglosado, el IVA que el cliente pague por esos intereses no sería acreditable y, además, el gasto no sería deducible por no tener el IVA desglosado en el CFDI.
Es por esta razón que la respuesta de la autoridad no tiene relación con lo que establecen la disposiciones fiscales.