Contratante de paquetería o mensajería: ¿Deben solicitar carta de porte?
Con la publicación de la novena edición de las preguntas frecuentes relativas al Complemento Carta Porte (CCP), son aclarados diversos conceptos relacionados a las reglas de carácter general emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Para estos efectos, las preguntas frecuentes definen si un contribuyente que contrata servicios de paquetería o mensajería, o cualquier intermediario, requiere obtener del proveedor el CCP.
Contrataste servicios de paquetería o intermediarios: no requieres CCP
De acuerdo con la pregunta 46 del documento, quienes contraten servicios de mensajería, paquetería o algún intermediario para trasladar bienes y/o mercancías no requieren obtener de su proveedor un CCP. La pregunta se reproduce a continuación:
- Si contrato los servicios de mensajería, paquetería o algún intermediario para trasladar bienes y/o mercancías, ¿es necesario que la factura electrónica que me expiden por la prestación del servicio total contenga el complemento Carta Porte?
No, para efectos de amparar el servicio prestado a cada cliente, el comprobante que ampara la deducibilidad del gasto realizado por el servicio es la factura electrónica de tipo ingreso sin complemento Carta Porte; sin que resulte indispensable la entrega a los clientes de los diversos CFDI de tipo traslado con complemento Carta Porte que se emiten en las etapas intermedias para el traslado de los bienes y/o mercancías, ya que pueden contener la información confidencial de distintos clientes.
Por lo anterior, si bien este precepto no exenta a los proveedores de emitir el CFDI de tipo traslado con CCP, lo cierto es que no será necesario que este documento sea otorgado al cliente.
Quienes presten el servicio de paquetería o mensajería deben seguir los lineamientos para la emisión del CCP plasmados en el “Apéndice 6 Servicio de paquetería y mensajería” del “Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el complemento Carta Porte Autotransporte”.