Menos de dos semanas para obligatoriedad de CFDI 4.0

Menos de 15 días es el plazo que tienen los contribuyentes para migrar de manera total a la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), así como a la Constancia de Retenciones e Información de Pagos (CRIP) versión 2.0, así como a los nuevos complementos de nómina versión 1.2-C , Pagos 2.0-A y Comercio Exterior 1.1-E.


Como ha sido abordado en múltiples publicaciones de Fiscalia, son amplios los retos que enfrentan los contribuyentes para lograr una implementación de esta envergadura, ya que no se trata únicamente de una actualización o modificación a los sistemas de facturación, sino que las nuevas medidas tienen impacto en las reglas de negocio que impactan en todas las etapas del ciclo de negocio.


La factura electrónica no debe verse más como un documento meramente fiscal, sino que debe considerarse como un documento de control interno que tiene impactos en todas las áreas de una empresa.


La implementación de la factura electrónica o sus modificaciones o actualizaciones son proyectos que deben abordarse desde la dirección general del negocio, con una visión integral. No es una tarea que pueda delegarse únicamente a los departamentos de contabilidad y de sistemas, porque el resultado no será el óptimo.


Existen una serie de retos a nivel sistemas y de consideraciones a nivel administrativo que deben evaluarse y atenderse según las necesidades y particularidades de cada empresa.