A dos días de que inicie la Carta de Porte 3.0: Implicaciones

A través de la Octava Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, publicada el 23 de noviembre de 2023, se establece el plazo de inicio y un período de transición para el Complemento Carta Porte (CCP) versión 3.0, que fue dado a conocer el 25 de septiembre de 2023, y cuya fecha de inicio de vigencia estaba incierta.


Cuando esta nueva versión del CCP fue dada a conocer, el 25 de septiembre, no se especificó en qué fecha entraría en vigor ni a partir de cuándo su uso sería obligatorio. Se entendía que en términos del quinto párrafo del Artículo 31 del Código Fiscal de la Federación (CFF), su uso sería obligatorio, cuando muy pronto, el 25 de octubre de 2023; sin embargo, esto no estaba especificado por la autoridad.


Al respecto, a través de un anteproyecto de modificación a la resolución miscelánea fiscal dado a conocer el 20 de octubre de 2023, se establece como fecha de inicio obligatorio el 25 de noviembre de 2023. Esta fecha se oficializa con la publicación de la Octava Resolución, referida inicialmente.


Se aclara que los contribuyentes obligados a expedir CFDI a los que se les incorpore el CCP podrán continuar emitiendo dicho complemento en la versión 2.0, publicada el 24 de febrero de 2023 en la página de Internet del SAT, hasta el 31 de diciembre de 2023.


Por tanto, aunque es claro que su uso obligatorio inicia el 25 de noviembre, dado que de esa fecha al 31 de diciembre puede utilizarse la versión 2.0, la realidad es que el uso generalizado y obligatorio de la versión 3.0 es el 1° de enero de 2024.

Sirva la definición de este plazo para que los departamentos informáticos de las empresas y las casas desarrolladoras de software tengan claridad en la fecha límite en la que este nuevo complemento esobligatorio.