Cómo corregir carta de porte por caso fortuito o fuerza mayor durante traslado
Varios retos rodean la implementación del Complemento Carta Porte del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Existen diversas situaciones que se presentan en la práctica y en le diario operar que no necesariamente están previstas en el mecanismo o estructura del complemento y sus lineamientos.
Percances e imprevistos
Una de las problemáticas que se presenta frecuentemente es que en el transcurrir de la ruta de traslado suceda algún percance, imprevisto o situación de caso fortuito o fuerza mayor que implique que la información contenida en la carta de porte deba ser modificada.
Detalle de datos
Como se sabe, la información que se detalla en el complemento incluye datos como la descripción la ruta; del camión con sus placas, número de permiso; puntos de destino; datos del conductor, por mencionar algunos. El hecho de que estos datos vayan ligado a un CFDI de tipo ingreso (cuando el servicio de traslado lo presta un transportista), implica que cualquier cambio a la carta de porte, impacte de manera directa a la factura generada (y probablemente ya pagada) por ese servicio.
Una de las solicitudes que se había hecho al Servicio de Administración Tributaria (SAT) era reconsiderar la obligación de que la carta de porte vaya ligada al CFDI de ingreso del transportista, precisamente por estas dificultades que se presentan, y que, en su lugar, se ligue a un CFDI de traslado, el cual no tiene efectos fiscales y es más sencillo modificar.
Postura del SAT
La autoridad fijó su postura en torno a este punto, y no en el sentido de esta petición.
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- Una vez emitida la factura electrónica de tipo ingreso o de traslado con complemento Carta Porte, ¿se puede corregir la información de este complemento, si ocurren situaciones de caso fortuito o fuerza mayor que afecten total o parcialmente el transporte de mercancías, como son accidentes, desperfectos mecánicos, robos, embargos de mercancías entre otros?
Si la información capturada en la factura electrónica con complemento Carta Porte cambia, se debe generar una nueva factura en la que se deben registrar los nuevos datos, además de relacionar en el nuevo comprobante la factura electrónica con complemento Carta Porte inicial, con la clave 04 “Sustitución de los CFDI previos” del catálogo de CFDI catCFDI y cancelar el comprobante incorrecto.
- Una vez emitida la factura electrónica de tipo ingreso o de traslado con complemento Carta Porte, ¿se puede corregir la información de este complemento, si ocurren situaciones de caso fortuito o fuerza mayor que afecten total o parcialmente el transporte de mercancías, como son accidentes, desperfectos mecánicos, robos, embargos de mercancías entre otros?
Fundamento: Artículos 29 y 29-A del CFF, reglas 2.7.1.8., 2.7.7.1.1. y 2.7.7.1.2. de la RMF para 2024.
Comentarios finales
Este es uno de los puntos que generan más complicaciones administrativas no sólo para los proveedores de servicios de transporte, sino también para los generadores de carga; es decir, para quienes contraten los servicios de transporte, debiendo prever en los procedimientos y políticas administrativas la cancelación y remplazo de facturas tanto que están por pagar como las que están ya pagadas.