Cómo se corrige la carta de porte si hay cambio en el precio del servicio

Dado que los transportistas que cobran por los servicios de traslado tienen la obligación de incluir la carta de porte en su Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo ingreso, una de las preguntas frecuentes es en relación con el tratamiento que debe darse a estos documentos cuando al final del servicio, habiendo ya emitido un CFDI de ingreso, el precio sufre un cambio ya sea a la alza o a la baja.


La respuesta de la autoridad para el manejo y documentación de estas diferencias se plasma en la pregunta que a continuación se reproduce.

  1. ¿Qué debo hacer si derivado de una devolución de mercancías, descuento, cambio de ruta, merma de producto o alguna otra situación, el precio final del viaje es diferente al que se reportó en el CFDI inicial de tipo ingreso con complemento Carta Porte?


Si el precio del servicio de transporte es mayor, deberás emitir una nota de débito (CFDI [factura] de tipo ingreso sin complemento Carta Porte), debiendo relacionar el CFDI inicial con el tipo de relación 02 “Nota de débito de los documentos relacionados”.


Si el precio del servicio de transporte es menor, deberás emitir una nota de crédito (CFDI [factura] de tipo egreso), debiendo relacionar el CFDI inicial con el tipo de relación 01 “Nota de crédito de los documentos relacionados”.


Por tanto, para documentar estas diferencias no sería necesario cancelar la factura original, sino que esta permanece vigente, sin cambio, y solamente se expide una nota de débito (en caso de haber un incremento en el precio) o una de crédito (en caso de un decremento).