Informa SAT qué hacer en caso de e.firma revocada: SAT ya trabaja en solución

Después de un par de días de haberse presentado una revocación masiva de firmas electrónicas de contribuyentes, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que los contribuyentes se vieran angustiados por no poder realizar algunas acciones para las cuales es requerida la firma electrónica (e.firma), la autoridad hace un pronunciamiento que da algo de luz en esta problemática.


Al respecto, el SAT ha señalado que se trata de una situación que se está atendiendo con la prioridad que amerita y que en breve los certificados volverán a mostrarse como “activos”. No se sabe cuánto tiempo puede tomar esta acción, por lo que se sugiere tener paciencia.


Una de las indicaciones más importante que emite al autoridad es que el contribuyente no realice ninguna acción, que no presente ningún caso de aclaración, ni, mucho menos, que intente renovar su certificado de firma electrónica. Se han girado instrucciones a las administraciones locales de servicios al contribuyente para instruir a quienes estén en esta situación a esperar a que su certificados sean reactivados por la autoridad. Esto, claro para las personas que tienen su certificado revocado por este incidente. Si su revocación es por causa diversa, entonces sí debe realizar los trámites correspondientes de renovación.


Se indica que los trámites de comercio exterior para los cuales se requiere la firma electrónica, no se están viendo afectados. En caso de sufrir alguna afectación, será necesario esperar a que el certificado sea activado.


Esta información ha sido comunicada por el SAT a algunas cámaras empresariales y organismos empresariales, pero no ha emitido algún comunicado oficial.