Ingresos del gobierno federal representan 24.5% del PIB

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica anualmente el cálculo de los ingresos tributarios de sus 38 países miembros. En su última actualización, el documento “Revenue Statistics, 2023” establece que en México estos ingresos representaron el 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que la OCDE no considera los ingresos clasificados como no tributarios en México, incluyendo los derivados del petróleo y de las empresas productivas del Estado, que representaron 7.6 puntos porcentuales del PIB durante 2022.


Con estas consideraciones, los ingresos presupuestarios netos de México en 2022 habrían representado el 24.5% del PIB. Esta proporción ubicaría al país en niveles similares a los de naciones como Suiza o Costa Rica, como se muestra a continuación:


País Ingresos
Tributarios
(%)
Ingresos No
Tributarios
(%)
Total (%)
Francia 46.10 46.10
Noruega 44.30 44.30
Austria 43.00 43.00
Finlandia 42.90 42.90
Italia 42.40 42.40
Bélgica 41.90 41.90
Dinamarca 41.30 41.30
Suecia 41.00 41.00
Grecia 39.30 39.30
Alemania 38.60 38.60
Luxemburgo 38.00 38.00
Holanda 35.00 35.00
España 37.40 37.40
Eslovenia 36.50 36.50
Portugal 36.40 36.40
Reino Unido 35.20 35.20
Polonia 34.80 34.80
Eslovaquia 34.80 34.80
Chequia 34.40 34.40
Nueva Zelanda 33.90 33.90
Canadá 33.70 33.70
Hungría 33.20 33.20
Israel 32.90 32.90
Corea 32.00 32.00
Lituania 31.80 31.80
Letonia 30.60 30.60
Estados Unidos 27.20 27.20
Suiza 27.10 27.10
Costa Rica 25.50 25.50
México 16.90 7.60 24.50
Chile 23.90 23.90
Irlanda 20.90 20.90
Turquía 20.80 20.80
Colombia 19.70 19.70


En México, los recursos presupuestarios se obtienen tanto de los ingresos tributarios recaudados por el SAT como de los ingresos no tributarios aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


El indicador de la OCDE es únicamente descriptivo y no permite determinar si los ingresos de un país están en un nivel adecuado, ya que esto depende de las características particulares y los objetivos de las políticas públicas de cada nación.


En la actual administración se han recaudado 5.3 billones de pesos adicionales, gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación. Estas estrategias han permitido un cobro de impuestos equitativo sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los existentes, destacándose el compromiso y trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT.