Nuevo convenio multilateral para aplicar la Regla de Sujeción del GloBE
El Marco Inclusivo OCDE/G20 sobre BEPS ha concluido las negociaciones sobre un instrumento multilateral que protegerá el derecho de los países en desarrollo a garantizar que las empresas multinacionales paguen un nivel mínimo de impuestos sobre una amplia gama de pagos transfronterizos intragrupo, incluidos los de servicios.
El nuevo Convenio multilateral para facilitar la aplicación de la norma del segundo pilar sobre sujeción al impuesto forma parte integrante de la solución basada en dos pilares para hacer frente a los retos fiscales derivados de la digitalización de la economía. El Convenio, que ya está abierto a la firma, representa un gran paso adelante en la conclusión de los trabajos del Segundo Pilar.
La Norma de Sujeción a Tributación (STTR, por sus siglas en inglés) permitirá a los países en desarrollo gravar determinados pagos intragrupo, en los casos en que estos pagos estén sujetos a una tasa nominal del impuesto de sociedades inferior al 9%. La STTR permite a las jurisdicciones de origen -aquellas en las que se generan los ingresos cubiertos- establecer un impuesto cuando, de otro modo, no podrían hacerlo en virtud de las disposiciones de los convenios fiscales.
Este nuevo instrumento multilateral, presentado en la Declaración Final del Marco Inclusivo sobre la Solución de los Dos Pilares en julio de 2023, permitirá a los países aplicar eficazmente el STTR en los tratados fiscales bilaterales existentes. Más de 70 miembros en desarrollo del Marco Inclusivo tienen derecho a solicitar la inclusión del STTR en sus tratados con miembros del Marco Inclusivo que aplican tasas del impuesto sobre la renta de las sociedades inferiores al 9% a los pagos cubiertos.
‘La adopción de este nuevo instrumento multilateral se basa en la Declaración de Resultados presentada en julio con vistas a la plena aplicación de la reforma fiscal mundial, y refleja la forma productiva y positiva en que la comunidad internacional está colaborando para ofrecer soluciones a los países en desarrollo’, declaró el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. ‘Es importante destacar que la norma de sujeción a tributación establece una disposición global para garantizar que los países en desarrollo puedan ‘devolver impuestos’ en los casos en que los pagos originados en su jurisdicción no se graven a un tipo mínimo en una jurisdicción asociada’. La apertura del instrumento multilateral a la firma supone un nuevo avance hacia la aplicación del impuesto mínimo del Segundo Pilar, así como un importante paso más para estabilizar nuestro sistema fiscal internacional y hacerlo más justo y que funcione mejor’.
El instrumento multilateral se elaboró a lo largo de 2022, mediante negociaciones en las que participaron todas las jurisdicciones del Marco Inclusivo, incluidos los países miembros de la OCDE, los países del G20 y otras jurisdicciones desarrolladas y en desarrollo.
La OCDE será la depositaria del instrumento multilateral y apoyará a los gobiernos en el proceso de su firma y ratificación. La OCDE también está preparando un plan de acción global para apoyar la aplicación rápida y coordinada del Segundo Pilar, con apoyo adicional y asistencia técnica para mejorar la capacidad de aplicación por parte de los países en desarrollo.
El texto del Convenio, junto con una exposición de motivos, está disponible en: https://www.oecd.org/tax/beps/multilateral-convention-to-facilitate-the-implementation-of-the-pillar-two-subject-to-tax-rule.htm