Quienes se ven afectados si se elimina el Subsidio al Empleo 2013
Nuevo Subsidio al Empleo (SE) 2024, otorgado mediante Decreto que otorga el subsidio para el empleo, en el que ofrece la alternativa para los patrones de reemplazar la tabla variable de subsidios establecida en 2013 (aplicable desde 2014), por una cuota fija mensual, que sería el 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aplicable uniformemente a trabajadores cuyos ingresos no excedan los $9,081.00 mensuales, publicado el 1 de mayo de 2024 en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, una de las grandes dudas es si el SE 2013 queda eliminado o puede continuar utilizándose.
Para una mejor comprensión de la problemática es necesario definir cuáles trabajadores se ven afectados en la eventualidad de que el SE 2013 fuera eliminado.
Antes de abordar el análisis numérico del efecto de ambos subsidios, es importante resaltar que el nuevo SE 2024 establece que, si el SE es mayor al impuesto causado no se pagará el impuesto, pero tampoco se entregará el excedente en efectivo del trabajador, a diferencia del SE 2013, el cual dicho excedente sí se entrega al trabajador en efectivo. Este es el punto medular del análisis de las afectaciones.
Análisis
A continuación, se presenta una corrida de cálculo de impuestos para distintos niveles de ingreso, aplicando el SE 2013 y el SE 2024 para identificar los beneficios:
Ingreso gravable | 2,000.00 | 3,000.00 | 4,000.00 | 5,000.00 | 6,000.00 | 7,000.00 | 8,000.00 | 9,000.00 | |
– | Límite inferior | 746.05 | 746.05 | 746.05 | 746.05 | 746.05 | 6,332.06 | 6,332.06 | 6,332.06 |
= | Excedente | 1,253.95 | 2,253.95 | 3,253.95 | 4,253.95 | 5,253.95 | 667.94 | 1,667.94 | 2,667.94 |
x | Tasa maginal | 6.40% | 6.40% | 6.40% | 6.40% | 6.40% | 10.88% | 10.88% | 10.88% |
= | Impuesto marginal | 80.25 | 144.25 | 208.25 | 272.25 | 336.25 | 72.67 | 181.47 | 290.27 |
+ | Cuota fija | 14.32 | 14.32 | 14.32 | 14.32 | 14.32 | 371.83 | 371.83 | 371.83 |
= | Impuesto total | 94.57 | 158.57 | 222.57 | 286.57 | 350.57 | 444.50 | 553.30 | 662.10 |
– | SE 2024 | 390.00 | 390.00 | 390.00 | 390.00 | 390.00 | 390.00 | 390.00 | 390.00 |
= | Impuesto a cargo | – | – | – | – | – | 54.50 | 163.30 | 272.10 |
Ingreso gravable | 2,000.00 | 3,000.00 | 4,000.00 | 5,000.00 | 6,000.00 | 7,000.00 | 8,000.00 | 9,000.00 | |
– | Límite inferior | 746.05 | 746.05 | 746.05 | 746.05 | 746.05 | 6,332.06 | 6,332.06 | 6,332.06 |
= | Excedente | 1,253.95 | 2,253.95 | 3,253.95 | 4,253.95 | 5,253.95 | 667.94 | 1,667.94 | 2,667.94 |
x | Tasa maginal | 6.40% | 6.40% | 6.40% | 6.40% | 6.40% | 10.88% | 10.88% | 10.88% |
= | Impuesto marginal | 80.25 | 144.25 | 208.25 | 272.25 | 336.25 | 72.67 | 181.47 | 290.27 |
+ | Cuota fija | 14.32 | 14.32 | 14.32 | 14.32 | 14.32 | 371.83 | 371.83 | 371.83 |
= | Impuesto total | 94.57 | 158.57 | 222.57 | 286.57 | 350.57 | 444.50 | 553.30 | 662.10 |
– | SE 2013 | 406.83 | 406.62 | 382.46 | 324.87 | 294.63 | 253.54 | – | – |
= | Impuesto a cargo/favor | – 312.26 | – 248.05 | – 159.89 | – 38.30 | 55.94 | 190.96 | 553.30 | 662.10 |