Ya funciona la aplicación para los avisos RFNyS, pero con importante error
Las personas que deseen continuar aplicando en 2023 el estímulo en RFNyS para el Impuesto sobre la Renta (ISR), deben presentar nuevamente la solicitud de inscripción en el -Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte o sur- a más tardar el 31 de marzo de 2023; sin embargo, en la práctica sucede que, en tanto el aviso no esté presentado, la aplicación en línea para realizar pagos provisionales denominada ‘Servicio de Declaraciones y Pagos’ (SDP) no reconocerá que el contribuyente tiene derecho al estímulo, por lo que lo más recomendable es presentar el aviso desde el mes de enero.
A los pocos días la autoridad reparó las fallas y el sistema ya se encuentra en operación, y los contribuyentes ya están en posibilidad de enviar la información; sin embargo, los acuses de recibo se están generando con un importante error: El ejercicio por el cual se acusa de recibido, es el ejercicio 2024, no el 2023.
En el acuse de recepción en vista previa, el que aparece “sin validez oficial” el ejercicio es el correcto, el 2023, pero en el acuse definitivo, el oficial, el ejercicio es 2024.
Esto puede representar un problema en la práctica, puesto que no habría evidencia con validez oficial de que el aviso fue correctamente presentado.
Se urge a la autoridad a que revise el correcto funcionamiento del sistema y, en su caso, se sugiere cautela para los contribuyentes que están presentando los avisos y que se revise de manera meticulosa todos los datos que contiene el acuse.