Actualiza SAT catálogo de Objeto de impuesto de CFDI 4.0

Por la tarde del 7 de octubre de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica la actualización al catálogo “Objeto de impuesto” (c_ObjetoImp) en su página de Internet, anunciándolo como publicado el 5 de octubre.


Antecedetes


El 4 de octubre de 2022 el SAT presenta una actualización a su esquema de catálogos XSD del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que consiste en agregar un cuarto elemento al catálogo de objeto del impuesto ObjetoImp.


Se debe recordar que uno de los cambios más trascendentes en el CFDI para su versión 4.0 es la incorporación de un atributo denominado “ObjetoImp”, del nodo Concepto, que es el “atributo requerido para expresar si la operación comercial es objeto o no de impuesto”.


Aviso del SAT


El 6 de octubre de 2022 el SAT informa a los proveedores de certificación que la nueva clave 04 del catálogo c_ObjetoImp, es: “04 – Sí objeto del impuesto y no causa impuesto”.


De acuerdo con la explicación de la autoridad, el registro de esta clave deriva de que “existen operaciones donde los contribuyentes obtienen ingresos que son objeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo no lo causan”. Así, con estas palabras es que la autoridad explica el uso de esta nueva clave.


La autoridad continúa explicando que al registrar la clave 04 en el atributo “ObjetoImp” no será necesario que se registre el nodo de impuestos correspondiente


Adiciona, en su comunicado, que para orientar a los contribuyentes referente al uso de dicha clave se publicará una pregunta frecuente en el Portal del SAT.


Actualización oficial de catálogos


Dicha actualización se publicaría el jueves 6 de octubre de 2022 en la página de Internet del SAT y entraría en vigor a partir del viernes 7 de octubre de 2022, cosa que no sucedió, pues fue hasta la tarde del día 7 que el catálogo fue actualizado (aunque se indica, como fecha de actualización, el 5 de octubre).


Aunque ya fue dada a conocer la nueva clave de este catálogo, la pregunta frecuente no se ha dado conocer, por lo que aún es incierto cómo es que se debe utilizar.