Ocurrió un error al enviar la información”: Solución al problema en DyP
En este mes de febrero de 2023, aunado a las diversas fallas reportadas en los formatos de pagos provisionales, este error de envío se vuelve a presentar, ahora con mayor frecuencia, con la consecuente imposibilidad de cumplir con la obligación fiscal.
Si bien algunos contribuyentes reportan que con el cambio de equipo o de navegador parece solventarse esta situación, otros contribuyentes no logran superar este reto con ninguno de los mecanismos tradicionales.
En el caso de referencia, el sistema permite presentar la declaración de cualquier otro mes, ya sea normal o complementaria, excepto la declaración normal de pago provisional de enero.
Por la importancia y la masificada afectación de esta situación, se publica nuevamente la alternativa de solución.
Problema
La falla consiste en que el contribuyente puede efectuar el llenado de su declaración, pero al momento de enviarla, inmediatamente después de firmarla electrónicamente, aparece el error: “Ocurrió un error al enviar la información”, tal como se muestra en esta imagen:
La problemática fue expuesta a la autoridad, pero no hubo respuesta concreta o ni solución propuesta.
El problema repercute solamente la presentación de la declaración del mes en cuestión y la causación de recargos, sino que el pago provisional de meses subsecuentes se ve afectado al no contener el acumulado del pago de este mes, sin mencionar los efectos secundarios como la emisión de una “opinión negativa” de cumplimiento de obligaciones fiscales.
Causa
Sin contar con mayor información por parte de las autoridades, el problema parece ser que en la base de datos de la autoridad queda un registro de esa declaración “normal”, pero dicho registro está incompleto, de tal forma que no se tiene oficialmente una declaración presentada, pero, como existe un registro incompleto correspondiente a ese mes en particular en la base de datos, el sistema no deja registrar el nuevo envío que se está intentando efectuar, y marca ese error.
Es, entonces, un registro incompleto que no se considera una declaración presentada, pero que ocupa el lugar que debería ocupar la declaración “normal” de ese mes.
Solución
Ahora bien, detectada la posible causa, se podría pensar que la solución es enviar una declaración “complementaria”, cosa que no es posible porque como oficialmente no existe el registro de una declaración “normal”, el sistema no muestra la opción, para ese mes en particular, de presentar una complementaria.
Al mismo tiempo, como ya se ha indicado, no es posible presentar una declaración “normal” porque presenta la falla descrita al momento de enviar.
La única alternativa disponible es seleccionar el tipo de declaración “normal por corrección”, pues es la única otra opción disponible en el sistema además de la declaración “normal”.
Dado que el sistema no tiene registrada una declaración “normal por corrección” enviada por el contribuyente, sí se tienen las condiciones correctas para que la declaración sea recibida y registrada por la autoridad en su base de datos, con la consiguiente generación de la línea de captura que, en su caso, proceda.