Impuesto Mínimo Global: Acciones que deben seguir las multinacionales
En ese sentido, la plataforma Tax Notes publica una entrevista en donde se tratan las acciones que las multinacionales deberán de llevar a cabo a fin de cumplir en materia del impuesto mínimo global.
Un resumen de esta entrevista se publica a continuación:
¿Qué es lo esencial del Pilar 2 de la OCDE?
Uno de los principales objetivos del pilar 2 es que las empresas multinacionales paguen un tipo impositivo mínimo del 15% en todos los países en los que operan.
Las normas que ha publicado la OCDE proporcionan un modelo para que los países de todo el mundo adopten este régimen fiscal. Esta es la primera vez que han presentado un modelo para un nuevo régimen de impuesto de sociedades en casi todos los países del mundo.
De manera general, ¿cuáles son las implicaciones para las multinacionales?
Las empresas multinacionales que entran en el ámbito de aplicación (las que, por lo general, obtienen ingresos anuales superiores a 750 millones de euros[*]) tendrán que calcular, para cada país en el que operen, si alcanzan ese umbral impositivo del 15%. Para esos cálculos, tendrán que utilizar una base imponible y unos principios basados generalmente en la contabilidad financiera.
Esto será diferente de tener que considerar la legislación fiscal doméstica de cada país. Las empresas tendrán que seguir las normas de la OCDE para calcular si están por encima o por debajo del umbral del 15%, y esto puede no ser siempre obvio o intuitivo.
En general, las normas deben aplicarse a partir de 2024, pero algunas partes pueden entrar en vigor en 2025. El calendario está aún por determinar a la espera de ver qué países acaban adoptándolas.
¿Cuáles son las últimas novedades sobre el pilar 2?
A finales de diciembre de 2022, la OCDE emitió documentos para su consulta pública. Estos son:
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- Sobre la certidumbre fiscal de las normas de imposición mínima global del Pilar Dos, que busca retroalimentación sobre los mecanismos de prevención y resolución de litigios.
- Un documento sobre el desarrollo de una declaración informativa del Pilar Dos que las empresas pueden llenar y utilizar para comunicar sus datos. La información contenida en el documento de consulta nos ayuda a determinar cómo deben adaptarse los datos y procedimientos de las empresas.
- El tercer documento, destinado a ser utilizado por gobiernos a la hora de incorporar las en su legislación fiscal nacional, ofrece legislación fiscal nacional, ofrece orientaciones y la exención de sanciones. Su objetivo declarado es reducir la complejidad y los problemas de cumplimiento para las empresas en los primeros años de las normas del impuesto mínimo mundial.
¿Cómo puede el entorno político mundial y Estados Unidos de América (EUA) afectar las perspectivas del Pilar 2?
Pese a que se esperaba que EUA adoptara las reglas del Pilar Dos en su legislación doméstica, con la ley Inflation Reduction Act (IRA) de EUA, se adoptaron en su lugar reglas que no Están en sintonía al Pilar Dos. No obstante, el Pilar Dos está diseñado para funcionar aun cuando no todos los países lo adopten. En teoría, mientras que un grupo crítico de países lo adopten, las reglas funcionarán.
En consonancia, diversos países de la Unión Europea (UE) han declarado que adoptarán la legislación de la OCDE. Asimismo, en Reino Unido se confirmó que las reglas de periodos de contabilidad para el Pilar Dos iniciarán el 31 de diciembre de 2023, o después de esta fecha.
Parece que muchas empresas tendrán que prestar atención a lo que hace cada país. ¿Qué tipo de empresas deberían prestar atención a esta evolución? ¿Cuáles pueden verse más afectadas?
Está afectada cualquier empresa con actividades transfronterizas que supere el umbral de ingresos de 750 millones de euros. El impuesto del pilar 2 se centra en los ingresos, no en la utilidad, por lo que más empresas pueden ser afectadas.
El impuesto del Pilar 2 puede aplicarse incluso fuera de la jurisdicción en la que se imponen. Incluso los beneficios generados en un país como Estados Unidos podrían estar sujetos a estas normas si otros países las adoptan.
Eso suena como que podría presentar algunos desafíos. ¿Cuáles son algunos ejemplos en qué deberían centrarse las empresas?
Los principales retos van a ser el cumplimiento de la normativa y los datos. Hay muchas empresas que, cuando realicen todos los cálculos, descubrirán que no tenían ninguna obligación tributaria adicional. Pero para determinar eso realmente requiere una gran cantidad de datos, que implica la gestión y el ajuste de los datos en formas que no hemos tenido que hacer antes porque las normas del Pilar 2 requieren el uso de normas de contabilidad financieras.
Más allá de eso, las reglas requieren que realice muchos tipos específicos de ajustes a sus datos de contabilidad financiera. Estos ajustes pueden no ser intuitivos y no ser fáciles de hacer; la información también puede no estar disponible para los departamentos de impuestos de las empresas. Tendrá que haber comunicación entre las funciones, incluidos los departamentos de finanzas y contabilidad, para encontrar esos datos y comprender los antecedentes detrás de ellos y cómo ajustarlos para que se ajusten a las reglas del pilar 2. La clave serán los datos y cómo interpretarlos y adaptarlos para que sean coherentes con los requisitos de las reglas.
Parece que todavía hay muchos elementos en proceso de cambio. ¿Qué pueden empezar a hacer las empresas ahora?
Aunque las reglas aún son inciertas, tenemos suficientes reglas para que las empresas puedan modelar escenarios generales y comprender dónde puede haber puntos de presión
Será importante comprender estos problemas y saber dónde pueden presentarse desafíos para determinar el estado fiscal de la empresa en un país en particular porque la empresa no tiene suficientes datos. Luego, las empresas pueden comenzar a tratar de analizar qué se necesita para obtener esos datos y, con suerte, automatizarlos para que no sea algo que deba hacerse manualmente todos los años. Una vez que estos impuestos estén en funcionamiento, seguramente querrá un proceso automatizado que agilice los esfuerzos de cumplimiento.
A partir de lo que está viendo en el campo y sus interacciones con las empresas, ¿cuáles son algunas de las principales prácticas a considerar para los cambios que se avecinan, ya sea el pilar 2 a nivel mundial o cambios en países individuales?
El primer paso es mantenerse al día y monitorear ¿Qué están haciendo ahora los países en los que sus empresas tienen operaciones, y están adoptando estas reglas? ¿Cómo están adoptando las reglas?
Es posible que las empresas también deseen considerar examinar los controles y procesos internos que deben implementar para asegurarse de que puedan recopilar esta información. Por lo general, con un impuesto como este, esperaría que gran parte del proceso se centralice y se ejecute fuera de la sede fiscal de la jurisdicción matriz, pero requiere obtener una gran cantidad de datos de las jurisdicciones locales.
La clave del Pilar 2 consiste en reconocer que este será un impuesto que requerirá que trabajes con personas de todo el mundo. Esto significa trabajar con asesores y personas de su empresa que están sobre el terreno. Significa comprender la implementación local de cada país y cómo puede interactuar con la implementación en otros países para que todo funcione a la perfección.
Traducido por Fiscalia de:
What Multinational Companies Can Do To Prepare for BEPS Pillar 2 en Tax Notes International
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Notas al pie
[*] A la fecha de traducción, 21 de febrero de 2023 a las 11:45 am, cerca de 799.5 millones de dólares estadounidenses; o 14.7 mil millones de pesos mexicanos